Lanzamiento del proyecto AdaptCCDR: Abordando los desafíos del cambio climático en el Caribe

El lanzamiento del proyecto AdaptCCDR, tuvo lugar el 15 de marzo de 2023 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El evento contó con la presencia de destacados invitados, entre ellos el Dr. Juan Gabriel Faxas, Vicerrector de Investigación e Innovación, el Ing. Julio Ferreira, Vicerrector Académico, la Sra. Nathalie Flores, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente y la Dra. Orisell Medina Lagrange decana de Postgrado y líder del proyecto.

Además, se sumaron al encuentro el Prof. Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. También participaron el Dr. Graham King, líder del proyecto HIT RESET Caribbean y director del Centro de Innovación y Emprendimientos Saint Agustine de la Universidad de West Indies, Trinidad y Tobago, y el Dr. Perry Polar, coordinador general de la convocatoria HIT RESET Caribbean y la Sra. Ana García Sotoca, directora del Clúster Turístico Bayahibe-La Romana.

De igual forma, el evento contó con la asistencia de numerosos investigadores, docentes y representantes de entidades medioambientales, quienes demostraron su compromiso con la causa y su interés en contribuir al desarrollo sostenible de la región.

La jornada comenzó con las palabras del Dr. Juan Gabriel Faxas, quien resaltó la necesidad de afrontar los desafíos del cambio climático y su impacto en el turismo de playa, un sector crucial para el país. Faxas enfatizó que AdaptCCDR es una herramienta invaluable para obtener información precisa y confiable, utilizada por los tomadores de decisiones para mejorar las políticas públicas y los planes de gestión integrada del Caribe.
El Dr. Faxas mencionó que AdaptCCDR se basa en la investigación, la innovación y las colaboraciones, agradeciendo al equipo de investigadores y augurando éxitos para el proyecto y para futuras iniciativas similares.

A continuación, el Dr. Perry Polar realizó una presentación introductoria sobre el proyecto HIT RESET Caribbean, destacando sus objetivos principales. Estos incluyen el uso de tecnologías digitales y de modelado para la predicción de los impactos del cambio climático y los desastres naturales, así como la planificación y gestión de las comunidades costeras. Polar también presentó los proyectos de otros países participantes del Hit Reset Caribbean, de los cuales se destacan Jamaica, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otros.

Posteriormente la Dra. Orisell Medina Lagrange presentó el proyecto AdaptCCDR, cuyo objetivo es abordar los desafíos derivados del cambio climático en las áreas turísticas costeras de la República Dominicana mediante la implementación de tecnologías digitales de información. Destacó la vulnerabilidad de las ciudades costeras del Caribe ante el cambio climático, mencionando el aumento en la intensidad de las temporadas de huracanes, el incremento del nivel del mar y la regresión e inundación de las zonas costeras como principales desafíos.

Bayahibe, en La Altagracia, fue seleccionado como lugar de estudio debido a su ubicación junto a un parque nacional y propiedades privadas, lo cual limita su desarrollo urbano, con alta vocación hacia el turismo. El proyecto busca recopilar y analizar datos históricos y en tiempo real sobre clima, el entorno construido, ecosistemas marinos y costeros, y comportamiento turístico en la zona, generando información precisa y actualizada para la toma de decisiones en materia de adaptación y gestión sostenible del cambio climático en Bayahibe, lo cual podría ser replicado en otras comunidades costeras.

Además, a través del proyecto, se implementarán herramientas de comunicación y concientización dirigidas a la industria turística y la comunidad local para promover la comprensión de los desafíos climáticos y fomentar buenas prácticas ambientales y en el entorno construido. Medina Lagrange resalta que el objetivo final de AdaptCCDR es proporcionar información relevante para la formulación de políticas públicas y planes de gestión teniendo en cuenta la adaptación al cambio climático. Para lograrlo, se utilizarán herramientas de investigación y tecnologías digitales para detectar, analizar y prever los efectos del cambio climático, así como estrategias de adaptación.

La Dra. Medina Lagrange de igual forma, presentó al equipo de trabajo, compuesto por expertos de diversas facultades, como Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias e Ingeniería, y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación: Dra. Virginia Flores Sasso, Dr. Víctor Bohorquez, Dr. Manuel Peralta, Dr. Víctor González y el Dr. Antonino Vidal, así como la Ing. Carmen Cristina Jiménez, Project Manager y la Arq. Aileen Bautista, asistente de investigación.

El proyecto también incluye un monitoreo medioambiental y un estudio urbano de calidad ambiental. Para llevar a cabo esta ambiciosa tarea, se cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, el Ayuntamiento de Bayahibe y el Clúster Turístico de La Romana y Bayahibe.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top