Conociendo la Perspectiva de la Ciudad
El pasado 7 de mayo, el equipo de AdaptccDR se trasladó a la ciudad de Bayahíbe para llevar a cabo su primer Taller de Sensibilización en conjunto con los principales actores de la comunidad en la sala capitular del ayuntamiento de Bayahíbe. El taller contó con la participación de diversas entidades representativas en todos los ámbitos pertinentes al proyecto, tales como el Clúster Turístico de Bayahíbe, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, regidores, asociaciones de tour operadores y propietarios de embarcaciones de transporte turístico, principales actores ambientales como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), la Junta de Vecinos de Bayahíbe, representantes del Hotel Catalonia y de la Oficina Jurídica de Bayahíbe, así como del grupo de comerciantes de la zona, . Además, se contó con la participación de instituciones religiosas como la iglesia Jehová Sabaot. Por parte del equipo de AdaptccDR, estuvieron presentes la Dra. Orisell Medina, Víctor Bohórquez y la Arq. Aileen Bautista.
El taller comenzó con una explicación de los objetivos principales del proyecto AdaptccDR, resaltando la importancia de la participación e integración de la comunidad de Bayahíbe para lograr un resultado más alineado con las necesidades de la ciudad. Durante la presentación inicial, un dato curioso que impactó a los presentes fue que, a pesar de que Bayahíbe tiene una población fija de aproximadamente 2,260 habitantes, recibe alrededor de un millón de turistas anualmente, representando 424 veces el número de habitantes como población flotante. Esta información subrayó el gran desarrollo turístico en crecimiento de la ciudad y el exuberante uso de hoteles y Airbnbs, lo cual genera una importante presión desde el punto de vista ambiental y de recursos, debido a las situaciones vinculadas también a los efectos del cambio climático.
La segunda parte del taller consistió en la dinámica "Muchas Palabras", en la que los participantes identificaron las problemáticas actuales de la ciudad, específicamente relacionadas con el cambio climático. Individualmente, cada participante expresó las principales problemáticas ambientales que consideraba afectaban de manera directa tanto el desarrollo turístico como económico de Bayahíbe, enfocándose en aquellas climáticas. Posteriormente, los participantes se unieron en equipos para comentar y defender las problemáticas más relevantes. Entre los temas discutidos destacaron la falta de conciencia sobre la limpieza de los lugares públicos y turísticos. La regidora de la ciudad, Gelen Brito, expresó cómo el aumento de la temperatura no solo pone en peligro la supervivencia de los corales, sino que también afecta económicamente a los comerciantes debido al incremento de las tarifas eléctricas. Uno de los participantes mencionó la construcción inconsciente de edificaciones turísticas y la falta de reforestación, lo que afecta la capa verde de la ciudad. Además, se discutió la importancia de la participación de los actores principales en temas de turismo y medio ambiente, y la necesidad de fiscalización y buen comportamiento en el cuidado de las infraestructuras de la ciudad.
Después de un breve receso, la tercera parte del taller se centró en un análisis FODA. Los participantes, tras haber identificado los principales problemas, seccionaron en conjunto las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta Bayahíbe en torno al clima. Cada participante tuvo la oportunidad de contribuir con sus ideas en cualquiera de las categorías.
Dentro del marco de las fortalezas, se identificó el turismo como el elemento clave para el desarrollo de la ciudad, destacando recursos naturales como los parques y los accesos a las playas. Mientras que como oportunidades se reconoció la capacidad de la ciudad para un desarrollo sostenible a través de la educación y la creación de planes para proteger la costa, actualmente en peligro por el cambio climático. La integración de áreas verdes existentes para incrementar la capa verde de la ciudad también fue destacada, así como la implementación de las ideas propuestas durante el taller.
Por otro lado, los participantes señalaron la poca institucionalidad de los actores pertinentes y la falta de planificación urbana acorde a las necesidades de la ciudad. La educación ambiental deficiente también se identificó como una debilidad importante. Mientras que, dentro del rango de las amenazas se mencionaron la gran contaminación, el exceso de uso de plásticos, la erosión costera y la pérdida de biodiversidad. Se resaltó la necesidad de proteger los manglares, que son cruciales para la defensa contra problemas atmosféricos como tormentas y huracanes.
El taller finalizó de manera exitosa con una gran variedad de problemáticas identificadas por los moradores de la ciudad. Muchos participantes agradecieron la creación de este tipo de talleres, que no solo les permitió conocer las problemáticas, sino también conectar con diferentes actores para crear un plan de acción de manera integral. Además, valoraron la asistencia del equipo de AdaptccDR para identificar, con el uso de tecnologías digitales, las principales acciones a tomar para enfrentar los desafíos climáticos que Bayahibe pueda recibir. Este taller destacó de manera excepcional la colaboración comunitaria y la importancia de un mejor enfoque en la acción frente a los cambios climáticos.